miércoles, 15 de mayo de 2024

La construcción de la sociedad a través del miedo

Ficha Técnica: 

Titulo: La Aldea

Titulo original: The Village

Año: 2004

Pais: Estados Unidos

Director: M. Night Shyamalan

Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt

  


Las sociedades a lo largo de la historia han creado una serie de imaginarios sobre los cuales van construyendo su historia, sus creencias, su modo de vida e inclusive su forma de percibir al "otro". Estos imaginarios no son mas que formas de interpretación de la realidad. La primera vez que observe la pelicula de M. Night Shyalaman (que por cierto me parece un gran director del suspenso), me puse a pensar en lo poderoso que puede ser el imaginario social y como este puede generar miedos que llevan a que la gente se mantenga cohesionada y que en muchos casos acepte como un hecho factico estos discursos. 

El miedo puede paralizarnos y también hacernos sumisos y aceptar sin cuestionar todo aquello que desde pequeños nos van enseñando. Los miedos son socialmente construidos, es la sociedad la que va impregnando estos miedos a las personas e inclusive esos temores tendrán rostro y cuerpo, en el caso de la pelicula existen unos monstruos que persiguen a los protagonistas quienes intenta desafiar a lo establecido, y de esta manera la gente va elaborando estos imaginarios y los va asimilando como reales, y necesita ser cuidado, casi siempre por alguna persona que representa la autoridad, de esta manera, entregara su vida y confianza hacia esa autoridad que para él es su guardián y protector y no cuestionara la forma en que se le cuida.

 

Escena de la pelicula "La Aldea" (2004)


En esta pelicula se puede evidenciar el poder que tiene el miedo y como podemos controlar a las personas a través de este. A lo largo de la historia muchos gobiernos han ejercido ese control mediante discursos e imaginarios, generando que poblaciones enteras estén dispuestas a dar su libertad a cambio de "vivir seguras" dentro una sociedad. 

La aldea refleja en forma de suspenso como el luchar o cuestionar esos imaginarios, ese discurso dominante puede ser un gran desafío pero puede ser el camino hacia una vida en libertad, donde rompamos con ese control y ese miedo y encontremos que mas allá de la aldea puede existir un mundo mejor, donde cada quien pueda decidir sobre su futuro y ser libre de actuar bajo su propia conciencia. 

                                          Bryce Dallas Howard protagonista de "La Aldea"

                                                            
Una pelicula que si bien muchos no consideran el mejor trabajo del director, nos lleva a reflexionar y analizar el tema del control a través del miedo y la fuerte influencia que tienen los imaginarios sociales no solo en el individuo, sino también en toda una comunidad, si se quiere analizar desde una perspectiva de la psicología social. En fin, si bien no es una pelicula muy comercial, "La Aldea" es una oportunidad de acercarnos al análisis y ver mas allá de la historia que cuenta esta producción. 

                                                         Tráiler de "La Aldea"